Ir al contenido principal

Las razones por las que cada vez más menores padecen sobrepeso

En la mayor parte de los casos, el sobrepeso de los niños se debe a una dieta con gran cantidad de calorías y la falta de ejercicio físico, según ha explicado la jefa del Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario HM Montepríncipe, Amparo Rodríguez Sánchez.
En este sentido, Rodríguez Sánchez ha explicado que la sociedad vive en un ambiente en el que "la comida, sobre todo la más calórica, está al alcance de la mano y es barata, la actividad física está limitada y es cara, ya que hay pocas zonas verdes y las clases con monitor tienen precios elevados, y el acceso a la televisión y los videojuegos es muy sencillo y de bajo coste".
Los expertos aseguran que obligarles a comer frutas y verduras nunca es la solución. (iStock)
Para acabar con el sedentarismo, es recomendable que los niños hagan deporte, y a ser posible, al aire libre y con sus amigos. El ejercicio a realizar tiene que ser elegido por el niño y debe ajustarse a sus aptitudes. Además, es aconsejable que el deporte seleccionado se realice al menos durante una hora al día y, a su vez, se disminuya el tiempo dedicado a jugar a los videojuegos o a ver la televisión.
En España, el 15% de los niños son obesos y, en total, el 25% padece obesidad o sobrepeso. Según los expertos, la obesidad infantil es la epidemia del siglo XXI y trae consigo consecuencias graves para la salud que se extienden hasta la edad adulta, como problemas en huesos y articulaciones, diabetes, colesterol o enfermedades cardiovasculares. En los niños se considera que hay sobrepeso si el Índice de Masa Corporal (IMC) es superior al percentil 85, y obesidad si es mayor que el percentil 95.

No hay que obligarles a comer verduras

En muchos casos, los niños son reacios a consumir nuevos alimentos, y especialmente si son frutas o verduras, por lo que Rodríguez Sánchez ha recomendado introducir poco a poco los distintos tipos de verduras, si puede ser a través de purés, y no ser impacientes. Elpescado, una comida que también puede dar problemas, debe servirse en filetes y sin espinas, y añadir distintos tipos progresivamente. Además, los padres deben dar ejemplo y consumir los mismos alimentos que sus hijos.
Rodríguez Sánchez ha aconsejado cambiar la dieta de los niños para acercarla a un menú adecuado que ayude a evitar el sobrepeso. El desayuno debe estar compuesto por un producto lácteo, un hidrato de carbono complejo como pan, cereales o galletas y una fruta o zumo. No siempre es necesario que tome un vaso de leche, sino que se puede sustituir "por una tostada con queso o un yogur con galleta y fruta troceada", ha señalado. Si el niño tiene un peso normal, se puede añadir aceite de oliva y un alimento proteínico al desayuno, como jamón o pavo.
A media mañana y en la merienda se puede optar por un bocadillo o un lácteo no graso o fruta, alternando cada día para que el niño no se aburra. La comida y la cena también son similares, aunque esta última debe tener raciones más pequeñas e incluir un lácteo no graso. Una buena comida debe incluir una parte de hidratos de carbono complejo, como patata, arroz, legumbre o pasta; una parte de proteína como carne, pescado y huevo; una verdura, ya sea cocida o en ensalada, y una fruta de postre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ECUADOR: Mujer acusada de quemar a su hijo DE 10 AÑOS

Elkin A. E., de 10 años, permanece asilado en la unidad de Quemados del hospital de niños Roberto Gilbert Elizalde, a donde fue ingresado de urgencia por las quemaduras de segundo y tercer grado que presentaba en los dos pies. El niño, según la Policía, fue ubicado en primera instancia en la Maternidad del Guasmo, en el sur de Guayaquil, a donde lo había llevado Ana Flores Real, luego de encontrarlo afuera de su casa, en horas de la madrugada, hace ocho días. Ayer, Flores contó que aquel día salió de su casa, ubicada en la cooperativa Proletarios con Tierra, para buscar a su hija que había salido a una fiesta y se encontró con Elkin, sentado al pie de su casa de caña, en el sector Proletarios sin Tierra, quejándose por las heridas. Enseguida, relató Flores, sintió compasión y se ofreció con otros vecinos a llevarlo a la Maternidad del Guasmo para que le curen las lesiones. En el trayecto, según la  mujer , el niño le manifestó que las quemaduras habían sido provocadas supuestamente

El caso de la niña transgénero que se hizo viral

Hace una semana, la fotógrafa  Meg Britton  publicó en Facebook una fotografía de  Corey Maison , una niña transgénero. La finalidad de este post era generar comentarios en los que se pusiera en tela de juicio la  nueva legislación de Carolina del Norte , la cual obliga a la gente transgénero a usar baños públicos que reflejen su género y no su identidad. Si ella fuera tu hija, te sentirías cómodo mandándola ir al baño de los hombres?  Yo tampoco. Sé justo. Sé amable. Sé empático.  Trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti ”, se lee debajo de la fotografía que hasta el momento ha sido compartida más de  46 mil veces , ha recibido más de  40 mil likes  y ha recibido más de  20 mil comentarios . Esta imagen y su postura han hecho que el internet esté hablando de la enmienda que fue propuesta por la legislatura de Carolina del Norte el pasado 24 de marzo y que fue aprobada y firmada a las 24 horas por el gobernador republicano  Pat McCrory

MASCARILLA CASERA PARA CABELLO SECO O MALTRATADO

. Tratamientos caseros naturales para cabello reseco y deteriorado. Ya sea largo o corto, ondulado o liso: todo el mundo desea tener un cabello radiante y saludable. Des afortunadamente, sólo unas cuantas mujeres tienen la suerte de tener un cabello así. La polución, los malos hábitos alimenticios y el uso de químicos sobre el cabello hacen que éste se vuelva reseco y débil. Uno de los síntomas más claros de que el cabello no se encuentra en buenas condiciones es la caída constante y en cantidades notables, pesadilla para la cual existen muchos productos de cuidado capilar. A continuación encontrará una lista de recetas para preparar tratamientos capilares eficaces en el hogar. Recetas caseras para cabello reseco Receta 1 Ingredientes 1 yema de huevo 1 taza de leche ½ cucharada de agua de rosas Bata el huevo en un tazón y luego agregue la leche, batiendo de nuevo. Agregue luego el agua de rosas y revuelva. Aplique generosamente sobre el cabello, concentrándose en las punta