El nuevo documento pone de manifiesto que el recluso y sus cómplices actuaron con impunidad a pesar de los golpes y que el centro de control permaneció en calma incluso durante la clave Los guardias del penal de máxima seguridad del Atliplano tardaron 26 minutos en descubrir que el capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán se había fugado, pese a los martillazos que se registraban en su celda, reveló un video con sonido difundido este miércoles por la cadena Televisa.
El nuevo documento pone de manifiesto que el recluso y sus cómplices actuaron con impunidad a pesar de los golpes y que el centro de control permaneció en calma incluso durante los instantes clave.
El video, de poco más de diez minutos de duración, muestra que mientras se escuchan martillazos el Chapo va al sanitario a las 20.50, después se acerca a la ducha y entonces se produce un ruido como si cayera tierra y se deslizara una placa.
Después se le ve caminar de un lado a otro de la celda, en un momento se aproxima otra vez a la ducha, pero esta vez se agacha y desaparece por segundos de la imagen, debido a la presencia de un muro. Poco después se percibe una voz que no parece ser de él, pero no lo que dice. A las 20.52 el Chapo regresa a la cama para cambiarse de zapatos y después se dirige otra vez a la ducha y se agacha detrás del muro, y ya no se le vuelve a ver.
Veinticinco minutos después agentes de la Policía Federal que supervisan las imágenes en vivo de las celdas desde el centro de control del penal se reúnen frente a dos pantallas, pero sin mostrar alarma.
En tanto, otro agente se toma el tiempo para revisar debajo de la cama y después se asoma a la ducha para ver cómo sus compañeros entran en el túnel de 1,5 kilómetros que llevó al narcotraficante hacia una casa en construcción.
Las autoridades estiman que Guzmán tardó unos 15 minutos en recorrer el túnel, en el que se halló una moto y unos rieles por los que se desplazaba, luz y bombonas de oxígeno.
Comentarios