Ir al contenido principal

Mujeres-bomba en la reserva del Estado Islámico

Mujer de Yemen 2010. / EFE  El IS prohíbe convertirse en kamikazes a las occidentales que emigren a su califato y les reserva tareas condicionadas por su doble rol de esposas de yihadistas y madres de futuros 'muyahidines'.
En el asalto a un edificio de la ciudad de Saint Denis, el cuerpo de élite de la policía francesa se topó ayer con una sorpresa: uno de los dos terroristas que activó el cinturón de explosivos era mujer. La población femenina seducida por los cantos del autodenominado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) es una legión desconocida y cargada de clichés. El uso de mujeres en operaciones suicidas, sin embargo, no es una novedad. Cuando en 2006 el egipcio Abu Ayub al Masri se hizo cargo de Al Qaeda en Irak -el embrión del IS- y anunció la creación del Estado Islámico de Irak -un conglomerado de grupos unidos por su rechazo a la "ocupación" estadounidense-, una de las células establecidas en el norte de Irak comenzó a reclutar mujeres y niños para adiestrarlos y convertirlos en kamikazes.
l ISIS, también llamado Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL) y Estado Islámico (EI), se ha convertido en una de las organizaciones extremistas más poderosas del mundo. La principal motivación de su grupo es la creación de un estado Islámico, referido como un "califato", en Irak y Siria, algo que han intentado conseguir con matanzas masivas, secuestros y bombas. Esta es una cronología del ascenso del ISIS en la última década.
Un año antes, dos féminas habían ocupado la primera plana de la yihad. Ambas lo hicieron en idéntica fecha, el 9 de noviembre. La belga Muriel Degauque -la primera suicida europea- se inmoló frente a un puesto de control en Baquba, al norte de Bagdad, tras un viaje hacia el extremismo que había transitado junto a su marido, un belga de origen marroquí que murió aquel mismo día cuando trataba de accionar su cinturón de explosivos. Una misión que también tenía encomendada la iraquí Sayida Rishawi saltando por los aires a unos metros de su cónyuge en el Hotel Radisson SAS de Amán. Para su desgracia, no pudo cumplirla. Algo se trastabilló y, bomba en ristre, terminó huyendo del establecimiento arrasado por la barbarie. Condenada a muerte, fue ejecutada el pasado febrero después de que el IS tratara de canjearla por el piloto jordano Muaz Kasasbeh, enjaulado y quemado vivo.
El historial del martirio femenino contrasta con las labores que aguardan a las occidentales que emigran hoy a los confines del califato proclamado por el IS a caballo de Siria e Irak. Una tareas centradas en su doble papel de esposas de los combatientes yihadistas ymadres de la próxima generación de muyahidines [guerreros santos]. "Las mujeres son clave para el proyecto de creación de un estado que tiene el IS. Representan la consolidación de ese estado y la habilidad para perpetuarlo y transmitir el idearioyihadista", explica a EL MUNDO Erin Saltman, investigadora del Instituto para el Diálogo Estratégico y coautora de un extenso informe sobre la presencia femenina entre quienes emprenden el camino al califato. "Las occidentales que se han unido al IS -detalla- presentan perfiles dispares. Tienen entre 14 y 45 años. Muchas proceden de familias acomodadas y están muy bien educadas. La mayoría, sin embargo, son jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 23 años y hay un número alto de conversas".
También son diversos los motivos que alumbran la travesía. "Algunas sienten que necesitan ayudar en los esfuerzos contra el régimen de Bashar Asad. Algunas creen que es un deber espiritual y hay incluso otras a las que les atrae el sentido de la aventura y el idealismo que se desprende de la idea de ayudar a crear una sociedad utópica", agrega la experta. Unaalternativa al aislamiento y la incomprensión que padecen en Occidente que, de momento, se desarrolla lejos del campo de batalla. "No tienen permitido combatir y la realidad es que durante la mayor parte del día se encuentran atrapadas en el hogar. No pueden salir de casa sin el permiso de un tutor y cuando lo hacen necesitan un acompañante masculino", precisa Saltman.
Aunque algunas han hallado empleo en las fuerzas de seguridad o los hospitales con la función de controlar o socorrer a otras camaradas, la prohibición de enrolarse en la guerrafirmar operaciones kamikazes como antaño ha suscitado el lamento de algunas emigrantes. En sus conversaciones con internautas ávidas de secundar su ejemplo, Zahra Duman -una veinteañera australiana de raíces turcas que llegó hace un año y quedó viuda poco después de la luna de   miel- no oculta sus tentaciones suicidas. Cuando le preguntan por cuando habrá luz verde de los gerifaltes del IS para el martirio, Zahra -que fantasea con la posibilidad de disponer de "pistola, un par de cuchillos y un montón de granadas"- responde sin titubear: "No hay permiso de momento pero quizás un día, pronto, termine habiéndolo. No puedo esperar".    

Comentarios

Entradas populares de este blog

ECUADOR: Mujer acusada de quemar a su hijo DE 10 AÑOS

Elkin A. E., de 10 años, permanece asilado en la unidad de Quemados del hospital de niños Roberto Gilbert Elizalde, a donde fue ingresado de urgencia por las quemaduras de segundo y tercer grado que presentaba en los dos pies. El niño, según la Policía, fue ubicado en primera instancia en la Maternidad del Guasmo, en el sur de Guayaquil, a donde lo había llevado Ana Flores Real, luego de encontrarlo afuera de su casa, en horas de la madrugada, hace ocho días. Ayer, Flores contó que aquel día salió de su casa, ubicada en la cooperativa Proletarios con Tierra, para buscar a su hija que había salido a una fiesta y se encontró con Elkin, sentado al pie de su casa de caña, en el sector Proletarios sin Tierra, quejándose por las heridas. Enseguida, relató Flores, sintió compasión y se ofreció con otros vecinos a llevarlo a la Maternidad del Guasmo para que le curen las lesiones. En el trayecto, según la  mujer , el niño le manifestó que las quemaduras habían sido provocadas supuestamente

El caso de la niña transgénero que se hizo viral

Hace una semana, la fotógrafa  Meg Britton  publicó en Facebook una fotografía de  Corey Maison , una niña transgénero. La finalidad de este post era generar comentarios en los que se pusiera en tela de juicio la  nueva legislación de Carolina del Norte , la cual obliga a la gente transgénero a usar baños públicos que reflejen su género y no su identidad. Si ella fuera tu hija, te sentirías cómodo mandándola ir al baño de los hombres?  Yo tampoco. Sé justo. Sé amable. Sé empático.  Trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti ”, se lee debajo de la fotografía que hasta el momento ha sido compartida más de  46 mil veces , ha recibido más de  40 mil likes  y ha recibido más de  20 mil comentarios . Esta imagen y su postura han hecho que el internet esté hablando de la enmienda que fue propuesta por la legislatura de Carolina del Norte el pasado 24 de marzo y que fue aprobada y firmada a las 24 horas por el gobernador republicano  Pat McCrory

MASCARILLA CASERA PARA CABELLO SECO O MALTRATADO

. Tratamientos caseros naturales para cabello reseco y deteriorado. Ya sea largo o corto, ondulado o liso: todo el mundo desea tener un cabello radiante y saludable. Des afortunadamente, sólo unas cuantas mujeres tienen la suerte de tener un cabello así. La polución, los malos hábitos alimenticios y el uso de químicos sobre el cabello hacen que éste se vuelva reseco y débil. Uno de los síntomas más claros de que el cabello no se encuentra en buenas condiciones es la caída constante y en cantidades notables, pesadilla para la cual existen muchos productos de cuidado capilar. A continuación encontrará una lista de recetas para preparar tratamientos capilares eficaces en el hogar. Recetas caseras para cabello reseco Receta 1 Ingredientes 1 yema de huevo 1 taza de leche ½ cucharada de agua de rosas Bata el huevo en un tazón y luego agregue la leche, batiendo de nuevo. Agregue luego el agua de rosas y revuelva. Aplique generosamente sobre el cabello, concentrándose en las punta