El volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, arrojó este domingo una columna de ceniza que alcanzó los 4.500 metros de altura sobre el nivel del cráter, informó el Instituto Geofísico (IG).
El IG informó en un comunicado que "el volcán mantiene su actividad alta" y que en la noche y madrugada "se pudo ver rocas incandescentes hasta 500 metros bajo el nivel del cráter".Las autoridades no han reportado cambios en el nivel de alerta, que se mantiene en amarilla desde mayo.
El coloso, ubicado a 130 km de Quito, está en proceso eruptivo desde 1999. Según el Geofísico, hay reportes de caída de ceniza en cuatro localidades cercanas al volcán."Se escuchan el rodar de rocas en la parte alta del volcán, y los bramidos han sido constantes", agregó el IG.El Tungurahua se levanta a 5.020 metros de altura en la provincia del mismo nombre. El volcán, cuyo nombre significa garganta de fuego, es uno de los ocho volcanes activos en Ecuador.
El volcán registra un proceso irregular de erupción y ha forzado varias veces la evacuación de aldeas vecinas. El episodio más trágico se registró en 2006, cuando seis personas murieron en un caserío arrasado por la lava.
Comentarios