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Cómo se puede combatir la pobreza usando un teléfono celular



Tener mejor acceso a servicios financieros podría ayudar a reducir la pobreza en Perú.
Para algunos, el teléfono móvil se ha convertido en un símbolo de estatus, un lujoso Pero para muchos otros, el móvil es un elemento esencial en la vida cotidiana.



Es más, en ciertas regiones, es un vínculo crucial con servicios esenciales, que pueden no estar disponibles de ninguna otra manera.
Un académico español que trabaja en una universidad británica encabeza un proyecto en Perú para explorar maneras de lograr eso: un uso más eficiente de las tecnologías móviles para mejorar las condiciones de vida de los más pobres.
La comunidad en cuestión está cerca de Piura, en el noroccidente de Perú.
En ese país menos de la mitad de la población tiene acceso a una cuenta bancaria.
"Si se bancarizaran, podrían tener acceso a una vida mejor", le dice a BBC Mundo Pablo Brañas-Garza, profesor de economía del comportamiento en la Escuela de Negocios de la Universidad de Middlesex, del Reino Unido.

Filas



En particular, en Perú hay cerca de 800.000 madres beneficiarias de Juntos, un programa de asistencia gubernamental que le otorga subsidios en dinero a las mujeres que cumplen con algunos requisitos de velar por sus familias, como asegurarse que sus hijos estén yendo a la escuela, asegura Brañas-Garza.
Tener mejor acceso a servicios financieros podría ayudar a reducir la pobreza en Perú.
Pero como muchas de ellas no tienen una cuenta bancaria, no tienen cómo recibir el dinero de manera cómoda.
"Para cobrar el dinero tienen que ir a la capital y hacer filas enormes cada mes para recibir el dinero en efectivo", explica el académico.
Pero el gobierno peruano, en conjunto con entidades privadas, ha venido implementado una nueva plataforma tecnológica conocida como "Bim", que facilita el uso de los teléfonos móviles para realizar transacciones bancarias.
Empleando un teléfono móvil simple y un número de identificación, los usuarios pueden efectuar numerosas transacciones financieras.
Tener esos servicios no solo les ayuda a acceder a los beneficios gubernamentales, dice Brañas-Garza, quien indica que muchas de personas de bajos ingresos también reciben transferencias de dinero del exterior pagando gruesas comisiones.
Estas también podrían reducirse si se hacen transacciones bancarias a través de sus teléfonos móviles.

Reticencia



Pero hay un problema: mucha gente que podría usar el servicio, no lo hace, "por reticencia a los cambios", dice el académico.
"A veces las personas no entienden que haya dinero en sus teléfonos", agrega.
En otros casos hay barreras tecnológicas al uso de estas nuevas modalidades.
Y ahí es donde los académicos de la Universidad de Middlesex, en conjunto con la consultora Videnza, están buscando maneras de convencer a la gente de usar el sistema de banca celular.
En los próximos meses llevarán a cabo pruebas entre varios miles de personas, usando redes sociales, tecnología GPS y otros mecanismos de comunicación, para buscar la manera óptima de convencer a la gente.

El ejemplo africano

Perú recorre el camino que ya han emprendido otras naciones.
Tal vez uno de los experimentos más conocidos en la masificación de servicios bancarios a través de la telefonía móvil ocurrió en Kenia.
En el país africano se implementó la plataforma M-Pesa, creada en 2007 y que ya es usada por más del 50% de la población del país, según informó la corresponsal de la BBC Fiona Graham.
Un éxito que busca replicarse en Perú y en otras naciones en donde el teléfono móvil puede ser una herramienta para acceder a servicios que ayuden a muchos a salir de la pobreza.

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