Ir al contenido principal

Muere el "rebelde caníbal" sirio en un ajuste de cuentas entre insurgentes

Abu Sakkar, en una captura de un video en el que se le entrevista
“Os juro que nos comeremos vuestros corazones y vuestros hígados, soldados de Bashar el perro”. El hombre estaba agachado sobre el cadáver, abriendo sus carnes con un cuchillo de gran tamaño. Después levantó un órgano sanguinoliento de un cadáver y mordió un trozo con los dientes. La historia parecía propaganda: ¿un rebelde sirio comiéndose las entrañas de un combatiente del régimen? Pero resultó ser cierta: Khalid Al Hamad, conocido por su nombre de guerra de 'Abu Sakkar', no solo había comido restos humanos, sino que la escena había sido filmada en video (puede verse aquí, quien tenga estómago para ello). Varios periodistas anglosajones confirmaron posteriormente la historia, incluso con el propio Abu Sakkar, que en aquella época tenía 27 años.
El “rebelde caníbal” no tardó en acaparar titulares en todo el mundo. Era mayo de 2013, y la guerra civil en Siria se encontraba en uno de sus momentos álgidos. Ahora, Abu Sakkar ha muerto en un ajuste de cuentas entre miembros del Frente Al Nusra y otros grupos insurgentes sirios, según informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. De acuerdo con la información de la que se dispone, Abu Sakkar habría sido ejecutado por algunos de sus antiguos compañeros de armas.
Termina así la historia de uno de esos personajes que solo un conflicto tan sangriento como el de Siria puede producir. Un hombre que, según sus amigos más cercanos, era una persona normal y tranquila, pero a quien la guerra trastornó hasta límites difíciles de imaginar. Por lo que se sabe, Khalid Al Hamad, un joven trabajador de Baba Amro, en la provincia de Homs, participó en las primeras protestas pacíficas en 2011 contra el régimen, hasta que un francotirador mató a su hermano cuando intentaba ayudar a una mujer y a un niño a los que también habían disparado, lo que le transformó totalmente. Poco después, al iniciarse la insurgencia armada, se convirtió en uno de los fundadores del Batallón Farouk, para posteriormente crear su propia milicia.
Tras difundirse las imágenes de su acto de canibalismo, el Consejo Militar Supremo de Siria(un fallido intento de coordinar a las diferentes facciones rebeldes) ordenó su captura “vivo o muerto”. Él se justificaba, asegurando que desde fuera no se entendía cómo eran las cosas en Siria. “Vosotros no estáis viendo lo que vemos nosotros, y no estáis viviendo lo que vivimos nosotros. ¿Dónde están mis hermanos, mis amigos, las chicas violadas de mi vecindario?”, declaró en una entrevista.
A la revista TIME le explicó por qué había decidido hacer lo que hizo con el cadáver del soldado de Bashar Al Asad. “Abrimos su móvil y vi un clip de una mujer y sus dos hijas totalmente desnudas, y él las estaba humillando, pegándoles con un palo aquí y allá”. Después, aseguró Sakkar, el soldado las violó y terminó matándolas con un cuchillo, todo lo cual estaba filmado en su teléfono móvil. Entonces decidió mutilar su cuerpo.
Momento del video en el que se ve cómo Abu Sakkar muerde el órgano del cadáver

Salvajismo más allá de la propaganda

En esencia, se trataba de sembrar el pánico en el enemigo: en aquel momento circulaban terribles imágenes de atrocidades perpetradas por ambos bandos -por ejemplo, un 'shabbiha' amputando los miembros de un adolescente con un hacha en presencia de su familia, para obligarles a revelar información sobre la insurgencia-, que después se difundían a través de teléfonos móviles. “No quería hacerlo. Tenía que hacerlo”, le dijo Abu Sakkar al periodista de la BBC Paul Woods en julio de ese año. “Tenemos que aterrorizarles, humillarles, como ellos nos hacen a nosotros. Ahora no se atreverán a estar donde esté Abu Sakkar”, afirmó. También le aseguró que no recordaba si de verdad se había comido el órgano.
Pero el salvajismo de Abu Sakkar iba más allá de la mera propaganda, y apuntaba a algún tipo de trastorno mental, o al menos de un rencor tal que le llevaba a cometer espantosos actos de crueldad contra el enemigo. En otra ocasión aseguró tener otro video en el que se le veía mutilando a un miliciano del régimen con una sierra de talar. “En el clip estoy serrando a otro 'shabbiha' con una sierra, de las que usamos para cortar árboles. Le serré en piezas pequeñas y grandes”, afirmó, diciendo que iba a enviar ese vídeo también a los combatientes enemigos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ECUADOR: Mujer acusada de quemar a su hijo DE 10 AÑOS

Elkin A. E., de 10 años, permanece asilado en la unidad de Quemados del hospital de niños Roberto Gilbert Elizalde, a donde fue ingresado de urgencia por las quemaduras de segundo y tercer grado que presentaba en los dos pies. El niño, según la Policía, fue ubicado en primera instancia en la Maternidad del Guasmo, en el sur de Guayaquil, a donde lo había llevado Ana Flores Real, luego de encontrarlo afuera de su casa, en horas de la madrugada, hace ocho días. Ayer, Flores contó que aquel día salió de su casa, ubicada en la cooperativa Proletarios con Tierra, para buscar a su hija que había salido a una fiesta y se encontró con Elkin, sentado al pie de su casa de caña, en el sector Proletarios sin Tierra, quejándose por las heridas. Enseguida, relató Flores, sintió compasión y se ofreció con otros vecinos a llevarlo a la Maternidad del Guasmo para que le curen las lesiones. En el trayecto, según la  mujer , el niño le manifestó que las quemaduras habían sido provocadas supuestamente

El caso de la niña transgénero que se hizo viral

Hace una semana, la fotógrafa  Meg Britton  publicó en Facebook una fotografía de  Corey Maison , una niña transgénero. La finalidad de este post era generar comentarios en los que se pusiera en tela de juicio la  nueva legislación de Carolina del Norte , la cual obliga a la gente transgénero a usar baños públicos que reflejen su género y no su identidad. Si ella fuera tu hija, te sentirías cómodo mandándola ir al baño de los hombres?  Yo tampoco. Sé justo. Sé amable. Sé empático.  Trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti ”, se lee debajo de la fotografía que hasta el momento ha sido compartida más de  46 mil veces , ha recibido más de  40 mil likes  y ha recibido más de  20 mil comentarios . Esta imagen y su postura han hecho que el internet esté hablando de la enmienda que fue propuesta por la legislatura de Carolina del Norte el pasado 24 de marzo y que fue aprobada y firmada a las 24 horas por el gobernador republicano  Pat McCrory

MASCARILLA CASERA PARA CABELLO SECO O MALTRATADO

. Tratamientos caseros naturales para cabello reseco y deteriorado. Ya sea largo o corto, ondulado o liso: todo el mundo desea tener un cabello radiante y saludable. Des afortunadamente, sólo unas cuantas mujeres tienen la suerte de tener un cabello así. La polución, los malos hábitos alimenticios y el uso de químicos sobre el cabello hacen que éste se vuelva reseco y débil. Uno de los síntomas más claros de que el cabello no se encuentra en buenas condiciones es la caída constante y en cantidades notables, pesadilla para la cual existen muchos productos de cuidado capilar. A continuación encontrará una lista de recetas para preparar tratamientos capilares eficaces en el hogar. Recetas caseras para cabello reseco Receta 1 Ingredientes 1 yema de huevo 1 taza de leche ½ cucharada de agua de rosas Bata el huevo en un tazón y luego agregue la leche, batiendo de nuevo. Agregue luego el agua de rosas y revuelva. Aplique generosamente sobre el cabello, concentrándose en las punta