Después de que Donald Trump arrasara en las primarias de Indiana, y de que Ted Cruz y John Kasich decidieran abandonar la carrera, dejándole el camino libre al magnate para obtener la nominación, llegó literalmente “la noche” para los varones del partido y los republicanos “anti-Trump”.
Un panorama oscuro de incertidumbre después de que el establishment invirtiera millones de dólares y todos sus recursos para detener al acaudalado empresario.
La gran pregunta ahora es ¿a quién apoyar en las elecciones generales si Trump lograra la nominación y compitiera contra Hillary Clinton? Una inquietud que está poniendo a muchos entre la espada y la pared, y dividiendo aún más las aguas del partido.
El primer dirigente republicano de alto rango en admitir esta semana que no está preparado para apoyar al empresario en su candidatura fue el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.
“Para ser totalmente honesto, no estoy listo para hacerlo todavía”, dijo Ryan a la CNN el jueves, en una declaración inesperada, al ser interrogado sobre si daría su apoyo a Trump. La condición que puso fue que el candidato demuestre su capacidad “para unificar el partido y luego seducir a los estadounidenses, no importa de qué origen, y a una mayoría de independientes”.
Después de él, el senador por Carolina del Sur Lindsey Graham y otros políticos republicanos dijeron que no votarán por el candidato a través de la prensa y las redes sociales. Los medios, paralelamente, comenzaron a especular entre quiénes le darán la espalda y quiénes no.
La lista de nombres podría confirmarse en los próximos días. Incluso se espera que salga a la luz un amplio grupo de partidarios que son capaces de apoyar al equipo contrario, según comentó Maurice Ferré, demócrata y exalcalde de Miami por seis términos, consultado por DIARIO LAS AMÉRICAS.
“Me he quedado asombrado de la cantidad de amigos republicanos que votarían por Hillary Clinton porque no están de acuerdo con Donald Trump”, afirmó y destacó la tarea que están haciendo los tres políticos de la familia Bush para rescatar las bases conservadoras del Partido Republicano, modalidad a la que no está alineado el magnate.
“Es comprensible que tengan intensión de rescatar al partido” y no darle apoyo a un candidato que no los representa, explicó Ferré. “Lo que están viendo es que el partido republicano es más importante que la candidatura de Trump”.
A la pregunta sobre si él votaría por un aspirante del bloque contrario, respondió: “Sí, yo he hecho eso, cuando a pesar de ser demócrata di mi apoyo en varias ocasiones al gobernador de la Florida, Rick Scott (republicano)”. “Ahora lo que estamos decidiendo es el rumbo y el futuro de Estados Unidos, no importan los partidos”, finalizó.
La Florida
En la lista de políticos que posiblemente rechazarán a Donald Trump, publicada por el diario The Hill, aparecen varios influyentes de la Florida, como los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo, el expresidente del Partido Republicano Mel Martínez y Max Boot, exasesor de Marco Rubio, entre otros.
Y ya hay un grupo de activistas republicanos del estado del Sol que han decidido apoyar a Hillary Clinton, como la única opción para que no gane el magnate, a quien ven como alguien que “podría poner en serios problemas al país”.
Así lo afirmó el miamense Christopher Wills, quien fue voluntario y activista del partido, entrevistado por este diario. Comentó que, junto con su novia Daniela, trabajó duro para las campañas del actual gobernador y vice de Florida, y después de que Rick Scott endorsó a Trump, ambos abandonaron el partido con gran indignación.
“Trump no nos representa, no puede ser presidente. Se mueve como un monarca, con mucho autoritarismo. Es un gran peligro si llega al poder”, aseguró Wills y explicó que la idea para frenarlo no es votar por cualquier minoría, pues así el magnate ganará como sucedió en las primarias. “La única opción es votar por el aspirante demócrata y preparar desde ahora a un candidato fuerte que nos represente a todos y que en cuatro años tenga chances de ganar”.
Wills convoca a una marcha de repudio a Trump, el 16 de junio a las 6:16pm en la US1 y 16th Avenue, de Miami. “Los que quieran participar, pueden escribirme a ChristopherWills@live.com o entrar a la página web 2016heroes.us”, dijo el activista.
Comentarios